Taiwán estudia la «lección de la guerra en Ucrania» y prepara su defensa ante una posible invasión china

Taiwán
Los soldados taiwaneses participan en una operación de defensa en tierra como parte de un ejercicio militar.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán han asegurado este miércoles que tendrán en mente las «lecciones derivadas de la guerra de Ucrania» a la hora de llevar a cabo sus maniobras militares anuales, con las que simulan defender la isla de un posible ataque chino.

La invasión rusa de Ucrania ha suscitado la preocupación de las autoridades taiwanesas sobre una posible medida similar por parte del gigante asiático contra el territorio, al que considera una provincia más bajo su territorio.

Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, aseguró recientemente, en plena escalada de la invasión rusa sobre Ucrania, que su país sentía la situación que atraviesa el pueblo ucraniano «como si nos estuviera pasando a nosotros mismos».  Palabras contundentes y categóricas para mostrar el dirigente taiwanés los  paralelismos de esa guerra con la presión militar de China con su propio territorio.

«El Ministerio de Defensa está supervisando y analizando los datos sobre la guerra de Rusia y Ucrania, al tiempo que monitorea los movimientos militares de China», ha aseverado el general Lin Wen Huang en una rueda de prensa este mismo viernes.

Así, ha especificado que se tendrán en cuenta estas cuestiones «para seguir aumentando las capacidades de Taiwán en materia de defensa». Los ejercicios militares comenzarán el próximo mes y simularán «todas las acciones que China podría llevar a cabo para invadir Taiwán», según informaciones del diario South China Morning Post.

Uno de los principales objetivos es incrementar la capacidad de ataque del enemigo en el mar mediante el uso de buques, aeronaves y fuerzas terrestres.

«Socavan la paz y la estabilidad»

Las autoridades de China han acusado este miércoles a Estados Unidos de «socavar deliberadamente la paz y la estabilidad» tras el paso del destructor USS Sampson por el estrecho de Taiwán.

Las palabras del Gobierno chino han llegado después de que un destructor de la Armada estadounidense realizara, según ha explicado el Ejército del país norteamericano, una operación rutinaria en la zona.

«El paso del destructor por el estrecho de Taiwán muestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta», recoge el texto, que señala que el Ejército efectúa maniobras «allí donde el Derecho Internacional lo permite».

El Ministerio de Defensa de Taiwán, por su parte, ha manifestado que el buque navegó al norte del estrecho y ha descrito la situación como «normal». Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero suministra armas a la isla y envía de forma regular buques al estrecho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias